ARCHIVO: I ENCUENTRO NACIONAL

Álvaro Rodríguez Carballeira
Catedrático de Psicología Social y Jurídica en la Universidad de Barcelona. Dirige el Grupo Invictus Investigación, que estudia principalmente la psicología de la influencia, el acoso y la violencia psicológica, bien sea para el sometimiento o la exclusión.

Omar Saldaña Tops
Investigador en formación del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo Invictus Investigación. Actualmente disfruta de una beca de Formación del Profesorado Universitario y su tesis doctoral trata sobre la delimitación y evaluación del abuso psicológico en grupos manipulativos.

Luis Santamaría del Río
Licenciado en Teología. Experto en Comunicación Social por la Universidad Pontificia de Salamanca. Miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR), de la American Academy of Religion (AAR) y de la International Society for the Study of New Religions (ISSNR). Corresponsal para España e Iberoamérica de la International Cultic Studies Association (ICSA). Ha escrito dos libros y varios artículos de investigación sobre el fenómeno sectario.

Dorje Sangye
Desarrollador de software. Fue un miembro muy activo de la comunidad budista Tashi Ling desde el año 2000 hasta el 2006.

Oscar Terminiello
Especialista en movimientos Socioculturales y Religiosos. Técnico Superior en Seguridad Pública en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).

Enric Torras Bonvehí
Nacido en 1977 y residente en Vic (Barcelona). Estudió Teoría de la Literatura y Literatura comparada (UAB). También guión de cine (Rodar & Rodar). Trabaja para la administración y la gestión cultural, en la provincia de Barcelona. Colabora desde hace años en entidades de voluntariado social. Entró a través de un familiar en una secta gnóstica destructiva y tras 14 años de disciplinas, pseudoestudios, viajes internacionales, conflictos internos y familiares, y distanciamiento del mundo real, decidió alejarse discretamente de la secta y reconstruirse de nuevo.

Carlos Villagrasa Alcaide
Doctor en Derecho (1998). Postgraduado en Derecho Civil Catalán (2002). Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Director del Máster en Derecho de Familia e Infancia desde 1997. Presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia (ADDIA); Secretario General de la Fundación Internacional Olof Palme; Miembro de la Junta Directiva de la AIIAP. Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona; coordinador y profesor-tutor de Derecho Civil en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); miembro fundador de la Comisión por la Igualdad de Derechos de los Nuevos Modelos de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y Vocal del Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de la Familia en España (IDADFE); Director de Investigación Jurídica en el Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU). Consultor para la reforma de la legislación sobre derecho de familia y derechos de la infancia, especialmente sobre la regulación de las uniones de hecho (Congreso de los Diputados), la mediación, y la ley de derechos y oportunidades de la Infancia (Generalitat de Cataluña) y la discriminación (Ministerio de Igualdad). Ha escrito más de 50 publicaciones en libros y revistas en materia de Derechos Humanos, Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Derecho de Familia, Mediación, Discriminación y Derechos LGTB. Delegado de España y Andorra de la European Commission on Sexual Orientation Law. Profesor visitante en algunas universidades de América Latina, Francia, Italia y Portugal.

“Experiencias vividas tras una Santa Estafa en nombre del Palo”
José Javier Aguado Martín

Resumen:
El único motivo por el que he venido a exponer mi caso a este evento es para ayudar a personas que hayan podido entrar en la santería u otras sectas, y quieran salir, y volver a vivir. También para ayudar a familiares y amigos a ayudar a una persona que se encuentre en esta situación. Dado que puedo hablar algo porque he vivido en mí mismo esta situación, voy a daros los consejos que me han servido a mí y que pueden ser de gran utilidad para otras personas.

“Mi vida en el Opus Dei”
Ana Azanza Elío

Resumen:
Se narra la experiencia acerca del cómo fue la captación en el Opus Dei, la permanencia y la salida. Se aborda, igualmente, la extensión del movimiento en la sociedad española, con colegios en cada ciudad y capital de provincia, con miembros destacados particularmente en los gobiernos del Partido Popular, en la judicatura y fiscalía y en algunos grandes bancos. También aborda el asunto de su infiltración en puestos destacados del Vaticano, especialmente con el papa Juan Pablo II. Ahora bien, todo lo que los que fuimos miembros del Opus Dei hemos vivido y compartido es similar a lo relatado muchas otras personas ex miembros de grupos reconocidos más popularmente como “sectas”; si se nos hace un test para saberlo damos la máxima puntuación. La paradoja es que parece difícil o exagerado llamar secta a algo con tanto “asiento” en una de las iglesias oficiales de más tradición y en particular en España.

“Ilusionismo, magia y manipulación”
Eduardo Bada Jaime

Resumen:
Los magos vivimos de engañar a la gente. Es un hecho. Asumámoslo. Si bien es cierto que somos los únicos estafadores honestos, también lo es que otros “engañadores profesionales” usan técnicas muy similares para llevar a cabo sus objetivos. A partir del análisis de algunos ejemplos, compararemos y analizaremos dichas técnicas tanto en su uso en espectáculos como en su uso como herramientas de manipulación.

“La secta del amor”
Irene Ballester Ballester

Resumen:
Me recomendaron un “terapeuta” (falso terapeuta) que me podía ayudar en mis dificultades personales y de salud, y acabé haciendo prácticas en una consulta, y metida en un grupo sectario en el que se trabajaba para ser un buen terapeuta, sanarse, amar mejor al mundo y ser feliz.  Todo ello bajo el lema del Amor, y con un falso terapeuta intentando abusar de los que estábamos allí. ¿Cómo pude ir a parar allí?¿Qué recorrido interno he vivido? Ahora que he tomado distancia, y ya han pasado 3 años, miraré de comunicar algunas cosas, que todavía reconozco me provocan vergüenza y ansiedad.

“Sectas”
Eduard Borrell Guimerà

Resumen:
Se presenta el video documental “Sectas”, producido el pasado 2014 por los Estudios Molécula y la AIIAP, en donde a través del relato de varios ex miembros, se describe el proceso de entrada, adoctrinamiento y salida de una secta.

“Bandas juveniles violentas y Grupos de Manipulación Psicológica: uso de técnicas coercitivas y conducta delictiva”
Sara Cervelló, Iván Cubillas y Oscar Terminiello

Resumen:
El concepto de Tribu o Banda Urbana a priori no necesariamente debe ir ligado al uso de técnicas coercitivas ni a conductas que infrinjan la ley. Aun así, existen Bandas Juveniles peligrosas que tienen como características la conducta violenta y delincuencial, y son conocidas como Bandas Juveniles Violentas. Las BJV se nutren de adeptos que son captados y mantenidos dentro del grupo mediante el uso de técnicas más o menos coercitivas. El objetivo de este artículo es el de enumerar las características más relevantes de las BJV y hacer una comparativa con las características más relevantes de los Grupos de Manipulación Psicológicas (popularmente conocidas como Sectas) con la finalidad de concluir que analogías y diferencias se aprecian tanto en el uso de técnicas coercitivas como en las conductas delictivas llevadas a cabo por ambos grupos y sus adeptos.