ARCHIVO: I ENCUENTRO NACIONAL

“Consecuencias de haber permanecido en una escuela de kinesiología abusiva”
Christopher Pasquali

Resumen:
Buscando soluciones a problemas personales, de pareja, o para ‘mejorar’, es bastante fácil encontrarse con prácticas no reconocidas oficialmente en Occidente, como todo lo que se suele llamar como Nueva Era. Además de contar mi experiencia en este grupo abusivo y las consecuencias (pérdidas de tiempo, energía, económicas, relaciones, oportunidades, etc. ), me interesa explorar dónde empieza la manipulación y el abuso y en dónde puede definirse ya como sectaria.

“Sectas. Derivas sectarias. Relaciones sectarias”
Miguel Perlado

Resumen:

“Justicia, secreto y el Opus Dei”
Magí Ribas Alegret

Resumen:
Marco constitucional prohibitivo de las sociedades secretas.Pertenencia secreta al Opus Dei, teoría y práctica. Incidencia en la supremacía de la organización. Caso particular: el sistema judicial español.Propuestas de solución.

“¿Qué estrategias de abuso psicológico emplean las sectas?”
Omar Saldaña Tops; Álvaro Rodríguez-Carballeira; Carmen Almendros Rodríguez

Resumen:

Los grupos abusivos, también denominados sectas coercitivas, suelen aplicar estrategias de abuso psicológico para captar o retener a sus seguidores. En la comunidad científica aún no se ha alcanzado un elevado consenso acerca de la delimitación del fenómeno. Desde el grupo Invictus Investigación de la Universidad de Barcelona nos propusimos realizar un estudio con los objetivos de (a) delimitar cuáles son los elementos básicos que definen el abuso psicológico en grupos, (b) clasificar y aportar definiciones operativas para las estrategias de abuso psicológico en grupos y (c) jerarquizar dichas estrategias en función de su severidad a juicio de un grupo de expertos. Para lograr estos objetivos se revisó de forma exhaustiva la bibliografía acerca de la temática y se realizó un estudio Delphi con un panel de 31 expertos. Respecto a los principales resultados del estudio, el abuso psicológico puede definirse como un proceso de aplicación sistemática y continuada de estrategias de presión, control, manipulación y coacción que tiene el objetivo de dominar a las personas para someterlas al grupo. Las estrategias de abuso psicológico en grupos se clasificaron en una taxonomía formada por 26 subcategorías y 6 categorías principales, a saber: aislamiento, control y manipulación de la información, control de la vida personal, abuso emocional, adoctrinamiento en un sistema de creencias absoluto y maniqueo, e imposición de una autoridad única y extraordinaria. Los expertos validaron la taxonomía presentada y jerarquizaron sus componentes, considerando como más severas aquellas estrategias dirigidas a las emociones de los miembros del grupo, seguidas en este orden por aquellas que afectan a su contexto inmediato, sus cogniciones y sus conductas. La taxonomía aportada puede ser útil en el contexto clínico para guiar las entrevistas en la fase diagnóstica, así como la reevaluación de las experiencias grupales en fases posteriores. Asimismo, puede ser útil en el contexto jurídico a la hora de precisar que conductas grupales pueden considerarse abusivas, discriminándolas de otras conductas minoritarias. Futuras investigaciones han de seguir introduciendo mejoras en la delimitación del abuso psicológico en grupos, en su evaluación y en el conocimiento general del mismo.