PARTICIPANTES

Danilo Albín

Periodista. Trabaja en el Diario Público. Ha preparado diversos artículos periodísticos sobre los parámetros morales del Opus Dei.

Juan Cuatrecasas

Presidente de la asociación Infancia Robada (ANIR). Padre de un chico que fue abusado sexualmente en el entorno de un colegio del Opus Dei en Euskadi.

Josep Darnés

Ingeniero de caminos por la UPC. Máster en negocio digital por ESADE. Estudió cine en Nueva York y Cuba. Ha proyectado obra pública, ha dirigido videoclips y fue adicto a la autoayuda, las terapias y el crecimiento personal durante quince años, en los que asistió a todo tipo de talleres, retiros y grupos, para incluso acabar formándose como terapeuta y coach aunque nunca haya ejercido. Ha escrito un ensayo autobiográfico, «La burbuja terapéutica» y actualmente prepara algún libro más, aunque no se considera escritor.

Juan de Diego Arias

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tesis doctoral: “El derecho a la intimidad de las personas reclusas”, accésit 1 del Premio Nacional Victoria Kent 2015. Profesor de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Político de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Acreditado como profesor contratado doctor.

Santiago Gascón

Profesor de psicopatología de la Universidad de Zaragoza.

Miguel González

Exmiembro de los Testigos de Jehová. Asociación Liberados.

Eileen Johnson

Antigua socia del Opus Dei (primero supernumeraria, luego numeraria) durante más de 10 años. Trabajó internamente en puestos de Dirección en Manchester y Londres.  A finales de los sesenta empezó a sufrir depresiones, siendo tratada por médicos y psiquiatras del Opus Dei, primero en Londres y después en Pamplona, donde estudiaba Periodismo. A su salida, tardó más de dos años en reestablecerse, dedicándose a enseñar castellano y danzas escocesas. Se casó, tuvo 3 hijas y en estos momentos es abuela. En 1991, al enterarse del proceso de beatificacion de Josemaría Escrivá, se juntó con otros exmiembros para dar su testimonio del empleo no ético de fármacos dentro del Opus.

José Manuel Moratalla

Abogado. Colaborador de la AIIAP.

Francisco José Navarro

Jurista. Militar de carrera. Diplomado en el mando de unidades de operaciones especiales. Entró en el grupo de Carol con el propósito de conseguir que su pareja saliera del mismo. Estuvo en el grupo a lo largo de un año y medio.

Francisco José Ramos

Exmiembro de los Heraldos del Evangelio.

Iñigo Rubio

Médico especialista en psiquiatría. Realizó la residencia en el Hospital Universitario La Paz. Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra. Máster en clínica y psicoterapia psicoanalítica por la Universidad de Comillas. Combina su trabajo como psiquiatra en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, con su labor como escritor, habiendo publicado en revistas de periodismo y literatura como «Temporales», «Negratinta» y «Alborada».

Rosa Villanúa

Técnico en cuidados de enfermería. Exmiembro del «grupo de Carol», grupo al que perteneció a lo largo de doce años.