PARTICIPANTES

Emma Antelo

Graduada en Criminología. Miembro del Grupo Invictus Investigación. Miembro del Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias (Colegio Oficial Psicología Cataluña, COPC). Actualmente, cursa el grado de Psicología, así como el máster oficial de Intervención Psicosocial en la Universidad de Barcelona, realizando prácticas en el Departamento de Psicología Social de la Facultad de Psicología e investigando el fenómeno de grupos abusivos.

Eduardo Bada 

Licenciado en Psicología. Mago profesional (MAGIA MAGIA). Miembro del Grupo de Trabajo en Derivas Sectarias (Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, COPC). Especializado en el ámbito de la comunicación, tanto en la vertiente tradicional como en su utilización como herramienta de intervención social. Ha participado en diversos proyectos de intervención preventiva a través de la magia y el ilusionismo.

Laura Carrascosa

Personal investigador en formación en el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia (España). Su línea de investigación se centra en las Ciencias del Comportamiento, la Psicología Clínica y la Psicología del Desarrollo.

Ana Castaño

Psicóloga. Universidad de Málaga. Especializada en psicología forense.

Ricard Cayuela

Licenciado en Psicología, por la Universidad de Barcelona (UB). Máster en Desarrollo Organizacional IGR. Director Staff Consultants. Post Grado en Comunity Manager, por la UB/OBS. Máster en Estudios Humanísticos y Sociales (proceso doctorado), Universidad Abad Oliva. Acreditado en Psicología Coaching, por el Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya. Profesor Investigación de Mercados Universitat Ramon Llull. Facultad de Psicología. Blanquerna. Psicología de la negociación Asociación Española de Compras. Máster TISA en UAB, Consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Vice-decano de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicòlegs de Catalunya. Miembro del Consell Social y Patrono Psico Fundación, Consejo General de la Psicología. Presidente de la comisión de Ética y Deontología 2002-2006.

José Miguel Cuevas

Doctor en psicología social. Profesor del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Málaga. Máster en Terapia de Conducta y es Experto en Adicciones por la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte como psicólogo del equipo profesional y multidisciplinar del O.A.L. Marbella Solidaria, en la provincia de Málaga, dentro del Plan Municipal de Atención a Adicciones de Marbella. Se ha especializado en la orientación y tratamiento de casos de persuasión coercitiva (dependencia grupal /sectas destructivas). Asimismo, ha asesorado a múltiples medios nacionales e internacionales en sus producciones sobre dinámica sectaria. Es autor del libro Sectas: cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas.

Jessica Ortega-Barón

Personal investigador en formación en el Departamento de Psicología Social de la Universitat de València (España). Tiene la beca pre-doctoral Vali+d de la Generalitat Valenciana (2014-2017). Es premio extraordinario de Máster (2013, Universitat de València). Su interés investigador se centra principalmente en la violencia en la adolescencia, y en concreto, en el análisis de los factores de riesgo y protección del cyberbullying así como en la prevención de este creciente problema social.

Miguel Perlado 

Psicólogo (COPC). Psicoterapeuta (FEAP). Psicoanalista (SEP-IPA). Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP-IPA). Miembro de la Junta Directiva de la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica de la FEAP. Coordina el Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC). En los últimos veinte años, se ha especializado en la ayuda a familiares y ex miembros de sectas. Coordinador clínico de la asociación AIIAP. Colabora como profesor en el Máster de Espiritualidad Transcultural, impartido por la Fundación Vidal y Barraquer. Ha compilado el texto especializado Estudios clínicos sobre sectas (2004). Ha escrito numerosos artículos en revistas y colabora regularmente con los medios de comunicación en la sensibilización pública. Desarrolla su actividad clínica y pericial de forma privada desde Barcelona, atendiendo a familiares y ex miembros de sectas de toda la península y de fuera del país, así como realizando intervenciones para la salida (exit counseling). Mantiene los proyectos de educación online EducaSectas y HemeroSectas.

Omar Saldaña

Doctor en Psicología. Miembro del Grupo Invictus Investigación. Miembro del Grupo de Trabajo en Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC). Actualmente disfruta de una beca de Formación del Profesorado Universitario y su tesis doctoral trata sobre la delimitación y evaluación del abuso psicológico en grupos manipulativos.