PARTICIPANTES

Emma Antelo
Graduada en Criminología. Miembro del Grupo Invictus Investigación. Miembro del Grupo de Trabajo en Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC). Actualmente, cursa el grado de Psicología, así como el máster oficial de Intervención Psicosocial en la Universidad de Barcelona, realizando prácticas en el Departamento de Psicología Social de la Facultad de Psicología e investigando el fenómeno de grupos abusivos.

Eduardo Bada
Licenciado en Psicología. Mago profesional (MAGIA MAGIA). Miembro del Grupo de Trabajo en Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC). Especializado en el ámbito de la comunicación, tanto en la vertiente tradicional como en su utilización como herramienta de intervención social. Ha participado en diversos proyectos de intervención preventiva a través de la magia y el ilusionismo.

Esther Barba
Graduado en Criminología.

Carlos Bardavío
Abogado penalista. Socio director de Bardavío Abogados. Doctor en Derecho, con la tesis “Las sectas en Derecho Penal”.

Enric Borràs
Periodista. Diari ARA. Miembro del Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias (Colegio oficial de Psicología de Cataluña, COPC).

Alban Bourdy
Escritor. Ex miembro de Ashram Shambala.

Àlex Caramé
Sociólogo y profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Miembro de RedUNE (Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad). Organizador de “Lo crea o no lo crea: sectas en el ámbito educativo. Seminario de formación, prevención y alerta sobre grupos coercitivos”, realizadas dos ediciones (mayo y octubre 2016) en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Durante la etapa de formación perteneció a un grupo de investigación que ha sido denunciado por sus prácticas de manipulación psicológica.

José M. Cuevas
Psicólogo clínico y social. Doctor en psicología social. Profesor del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Málaga. Máster en Terapia de Conducta y es Experto en Adicciones por la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP). Forma parte como psicólogo del equipo profesional y multidisciplinar del O.A.L. Marbella Solidaria, en la provincia de Málaga, dentro del Plan Municipal de Atención a Adicciones de Marbella. Se ha especializado en la orientación y tratamiento de casos de persuasión coercitiva (dependencia grupal /sectas destructivas). Asimismo, ha asesorado a múltiples medios nacionales e internacionales en sus producciones sobre dinámica sectaria. Es autor del libro Sectas: cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas.

Rachel Dahbi
Graduada en Criminología.

Abraham Fernández
Educador Social y Pedagogo especializado en mediación e intervención infanto-juvenil. Coordinador de programas preventivos del ISEDP. Posee  Máster Universitario en Terapias Psicológicas de 3ª Generación y Postgrado en problemática y atención al menor en situación de vulnerabilidad. Es miembro de la American Counseling Association (ACA), del Consejo Independiente de Protección a la Infancia de España y de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa. Ha sido miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Criminología y de la Iberoamerican Link Coallition.

Hugues Gascan
Director de investigación en el CNRS, dirigió en Angers  (Francia) un laboratorio  del INSERM entre 1997 y 2011. Contribuyó significativamente al desarrollo de la investigación médica en esta ciudad, favoreciendo la aparición de cuatro unidades de investigación del INSERM y del CNRS, al mismo tiempo que varias plataformas de tecnología de alto nivel. En 2004, creó el Instituto Federal de Investigación en Salud de Angers, que reúne todos los anteriores dispositivos de investigación.

Manuel Moyano
Doctor en Psicología. Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Granada (2011). Premio de investigación Leocadio Martín Mingorance en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Córdoba (2015). Funcionario de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Profesor asociado en la Universidad de Córdoba. Ha sido investigador en proyectos financiados por OTAN, Unión Europea, START Center, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar o Gabinete de Estudios de Seguridad Interior.

Miguel Perlado
Psicólogo (COPC). Psicoterapeuta (FEAP). Psicoanalista (SEP-IPA). Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP-IPA). Miembro de la Junta Directiva de la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica de la FEAP. Miembro de la International Cultic Studies Association (ICSA). Presidente de la AIIAP. En los últimos 17 años, se ha especializado en la ayuda a familiares y ex miembros de sectas. Colabora como profesor en el Máster de Espiritualidad Transcultural, impartido por la Fundación Vidal y Barraquer. Coordina el Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC). Ha compilado el texto especializado Estudios clínicos sobre sectas (2004). Ha escrito numerosos artículos en revistas y colabora regularmente con los medios de comunicación en la sensibilización pública. Mantiene el proyecto EducaSectas, que reúne diversos espacios web que informan sobre las sectas.

Rosa Mª Ruíz
Licenciada y doctora en Psicología por la Universidad de Málaga, realizando su tesis doctoral en el ámbito de la Inteligencia Emocional. Es miembro del grupo de investigación en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Málaga y ha sido docente del Dpto. de Psicobiología y Metodología en las Ciencias del Comportamiento, impartiendo asignaturas relacionadas con la investigación y la estadística en en las Ciencias sociales y del Comportamiento, dentro de las facultades de Psicología y Logopedia. Ha sido asesora de metodología y estadística de varias tesis doctorales internacionales del Dpto. de Teoría de la Educación de la Universidad de Málaga, habiendo dirigido además Trabajos Fin de Grado en la Facultad de Psicología y Trabajos de Fin de Máster en el Máster Universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, de la misma Universidad. Ha participado en varios Másters Universitarios, así como en Congresos y realizado publicaciones sobre los aspectos emocionales y su aplicación en nuestra vida cotidiana. Su línea de investigación se sustenta en la Inteligencia Emocional, especialmente en las cuestiones de abuso emocional y su tratamiento desde la psicología clínica. Actualmente compatibiliza la docencia con la atención psicológica en consulta privada.

Omar Saldaña
Doctor en Psicología especializado en el estudio del abuso psicológico aplicado en contextos grupales. Es docente del Departamento de Psicología Social y Psicología Cuantitativa de la Universidad de Barcelona. Es miembro de Invictus Investigación.Miembro del Grupo de Trabajo en Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC). Compagina su actividad investigadora con docencia en el marco de la psicología social.

Alejandra Sánchez
Lda. Psicología. Universidad Pontificia de Salamanca. Estudios doctorado en Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.