PRESENTACIONES

¿Qué saben los psicólogos de las sectas coercitivas?. Resultados preliminares de una encuesta nacional

Saldaña, O. y Antelo, E

Doctor en Psicología, Universidad de Barcelona. Miembro del GT Derivas Sectarias

Criminóloga, Universidad de Barcelona. Miembro del GT Derivas Sectarias

El estudio de las sectas coercitivas se ha intensificado en los últimos años, prestando especial atención a las estrategias abusivas que se ejercen en estos grupos o las consecuencias psicológicas y sociales que pueden sufrir sus miembros al abandonar el grupo. Sin embargo, poco se sabe acerca del conocimiento que tienen los profesionales del ámbito de la Psicología sobre las sectas coercitivas, siendo de especial importancia debido a los mitos que rodean este fenómeno.

En esta comunicación, se presentan los resultados de un estudio exploratorio realizado por el Grupo de Trabajo sobe Derivas Sectarias del COPC sobre las creencias de diferentes aspectos de las sectas coercitivas por parte de profesionales de psicología en España, tales como qué comportamientos caracterizan a una secta coercitiva o qué dificultades pueden experimentar sus exmiembros.

Pensamos que conocer la percepción de los profesionales podrá servir para poder mejorar su formación, derribar mitos y estereotipos, y en consecuencia, dar una atención lo más adecuada y de mejor calidad posible a los supervivientes de sectas coercitivas.