PRESENTACIONES

Conductas de control y agresión online a la pareja en adolescentes: la influencia de los mitos del amor romántico

Carrascosa, L., Cava, M. J., Buelga, S. y Ortega, J.

Facultad de Psicología, Universidad de Valencia

Introducción. El aumento del uso de las nuevas tecnologías ha dado lugar, sin proponérselo, a un nuevo tipo de violencia de pareja. Se trata del fenómeno de la ciberviolencia de pareja, definido como el abuso, control y hostigamiento a la pareja a través de las nuevas tecnologías. Este tipo de violencia proporciona a los agresores la oportunidad de controlar/vigilar y agredir (mediante insultos y amenazas) a las víctimas en un grado que sin las nuevas tecnologías no sería posible, pudiendo acceder a la víctima en cualquier momento y en cualquier lugar. No obstante, algunas conductas de excesivo control y agresión on-line son percibidas por muchos adolescentes como una expresión del amor en pareja. Esta tolerancia que muestran los adolescentes hacia el ciber-control y la ciber-agresión a la pareja podría estar relacionada con la frecuente pervivencia de los mitos del amor romántico en estas edades. Así, ciertos mitos, como considerar que los celos son una prueba de amor, que la media naranja existe o que el amor es sinónimo de sufrimiento, podrían estar vinculados con esta mayor tolerancia. Por ello, sería conveniente profundizar en el análisis de las posibles relaciones entre la ciberviolencia de pareja y los mitos del amor romántico presentes en muchos adolescentes.

Objetivo. Analizar las relaciones entre los mitos del amor romántico, la tolerancia al maltrato en la pareja y la ciberviolencia de pareja (ciber-control y ciber-agresión) en adolescentes.

Método. La muestra estuvo compuesta por 103 adolescentes (50.6% chicos y 49.4 % chicas), entre 12 y 19 años, que cumplimentaron la Escala de Mitos del amor romántico (ad hoc), la Escala de Tolerancia al maltrato (ad hoc) y la Escala Ciber-Violencia en Parejas Adolescentes (Cib-VPA, Cava y Buelga, en prensa).

Resultados. Se observan correlaciones positivas, elevadas y significativas entre los mitos del amor romántico y la ciberviolencia de pareja sufrida por los adolescentes. Se observan también correlaciones significativas, aunque menos elevadas, entre estos mitos y la ciberviolencia de pareja perpetrada por los adolescentes. Asimismo, existen correlaciones elevadas entre la tolerancia a ciertas conductas de maltrato en la pareja y la ciberviolencia de pareja, sufrida y perpetrada. Además, los adolescentes que son cibervíctimas y ciberperpetradores de violencia de pareja obtienen puntuaciones más altas en aceptación de los mitos del amor romántico y en tolerancia al maltrato que los adolescentes que no ejercen ni sufren este tipo de violencia online en sus relaciones de pareja.

Conclusiones. Los resultados obtenidos destacan la existencia de una importante relación entre los mitos del amor romántico, la tolerancia a ciertas conductas de maltrato y la ciberviolencia de pareja en adolescentes. Así, se observa una estrecha relación entre las creencias que los adolescentes mantienen en relación con los mitos del amor romántico y las conductas de control y agresión online. Estos datos muestran que muchos adolescentes pueden tolerar algunas conductas violentas en la pareja al ser consideradas como una expresión de amor. Estos adolescentes no son conscientes del dominio y el control del otro que estos comportamientos implican, lo que puede dar lugar, con el paso del tiempo, a un aumento en la gravedad de estas conductas. Además, los adolescentes que viven estas situaciones y que normalizan ciertas formas de violencia como parte de una relación de pareja pueden interiorizar unos roles de agresor y/o víctima, que pueden perdurar en sus posteriores relaciones de pareja en la edad adulta. Ciertamente, la violencia de pareja en adolescentes es un importante predictor de la violencia de pareja en edad adulta, por lo que las intervenciones en estas edades deben ser prioritarias. Estas intervenciones y programas de prevención deberían dirigirse en gran medida a reflexionar con los adolescentes sobre los ideales del amor romántico y romper con la asociación entre control y amor.