PRESENTACIONES

Distrés psicológico en víctimas de acoso tecnológico: depresión, estrés percibido, ideación suicida y soledad

Ortega-Baron, J., Buelga, S., Cava, M. J. y Carrascosa, L.

Facultad de Psicología, Universidad de Valencia

La literatura científica sugiere que el acoso tecnológico conlleva graves consecuencias a nivel psicosocial para las cibervíctimas. Las consecuencias de la cibervictimización se han asociado al desarrollo de problemas psicológicos que afectan muy seriamente a la salud mental y ajuste psicosocial de la víctima. Por ello, el objetivo principal de este trabajo fue analizar si existen diferencias en el ajuste psicológico (depresión, estrés percibido e ideación suicida) y social (soledad) entre adolescentes víctimas de acoso cibernético en función de la duración del ciberacoso (no me ha pasado, me ha pasado 1 mes, entre 3 y 6 meses, o 1 año).

La muestra estuvo formada por 1062 adolescentes de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. Los resultados indicaron que las víctimas que sufren ciberacoso entre 3 y 6 meses tienen puntuaciones superiores en sintomatología depresiva, estrés percibido e ideación suicida, mientras que las cibervíctimas durante más de 1 año tienen puntuaciones superiores en la variable soledad en comparación al resto de grupos.

Los niveles de distrés emocional en estas cibervíctimas son muy elevados, sobre todo entre los 3 y 6 meses, una posible explicación es que a lo largo del tiempo las cibervíctimas parece que se habitúan al acoso recibido. En este sentido, es primordial que la víctima no se resigne a su rol y se detecte para ayudarle a no prolongar su sufrimiento en el tiempo. Se discuten estos resultados y sus implicaciones para futuras investigaciones.